Cada hogar español gastará 631 euros en las compras de Navidad, un 14% más que antes del Covid-19


El desabastecimiento de algunos productos podría dejar un sabor agridulce en las compras navideñas de los españoles, que quizá no podrán acceder a los juguetes y alimentos que buscan. Lo que, en ningún caso resta el apetito por gastar en los compradores durante estas fechas. De hecho, cada hogar español destinará de media 631 euros en estas fechas, según el último estudio de Consumo Navideño de Deloitte. Lo que supondrá un 14% más de desembolso respecto a antes de la pandemia (2019) cuando cada familia invirtió 554 euros.

«Después de dos años difíciles y con tantas restricciones, y gracias a la mejora de la situación sanitaria y económica, el consumidor está deseando retomar su vida normal con un optimismo moderado, queriendo regresar a comercios y restaurantes, volver a viajar y celebrar la Navidad con familia y amigos. Gran parte de la población tiene ganas de gastar», destaca la socia de bienes de consumo y distribución de Deloitte, Victoria Larroy.

Según la consultora, los regalos volverán a ser el destino de la mayor parte del gasto un año más. En concreto, cada hogar se dejará 240 euros en esta partida; también el gasto en comida y bebida será notorio con 160 euros de media por familia. Mientras que viajes (122 euros) y ocio y restauración (109 euros) serán las otras dos categorías donde los españoles enfocarán su consumo. «Estas últimas categorías reflejan un incremento muy significativo en la intención de gasto, impulsado por las noticias positivas sobre el alto índice de la vacunación, que refuerzan la sensación de seguridad entre la población, y la tendencia entre los consumidores a continuar gastando fuera de casa», señala el informe.

En el apartado de regalos, la ropa y calzado, coméstica y perfumes, y libros formarán el pido de los regalos más comprados en España. A ellos seguirá la entrega de dinero, los dispositivos electrónicos y las comidas y bebidas. Como novedad, joyería, relojería, hogar, decoración y muebles entran en el ranking de los diez presentes estrella que más se comprarán.

Pese a que estos serán los regalos más demandados, sin embargo, no se desglosan en el mismo orden en la lista de los más deseados, salvo en el caso de la ropa y calzado que también lidera este ranking. Así, el dinero ocupa el segundo lugar de los presentes más queridos por los españoles en Navidad. Por su parte, en tercera posición, aparecen los dispositivos electrónicos y viajes y el ocio en el cuarto. La cosmética y los perfumes se mantienen en la quinta posición al igual que el año pasado

En el sexto lugar irrumpe una nueva categoría: joyería y relojería, mientras que los tratamientos de belleza, salud y bienestar, que se colaron en la lista de los regalos más deseados en 2018, suben hasta la séptima posición, superando a los móviles (8º), la comida y la bebida (9º), y los libros y artículos con los hobbies personales, que cierran el top diez con una caída de seis puestos.

Todas estas prioridades cambian cuando hablamos de los pequeños de la casa. Así, juguetes, y ropa y el calzado, serán las primeras opciones para regalar a los niños y jóvenes, seguidos del dinero y los dispositivos electrónicos.

El canal online crece

La pandemia impulso las compras por internet, y el comercio online ya se ha convertido en el otro gran centro comercial para usuarios de todas las edades. Según Deloitte, este canal acaparará el 36% de todo el presupuesto navideño de los hogares, siete puntos más que hace dos años. «Las marcas y retailers tradicionales han robado cuota de mercado , debido entre otros motivos, a su mejora de la propuesta de valor y capacidades. En este sentido, el canal digital es utilizado sobre todo para adquirir artículos tecnológicos y aquellos relacionados con juguetes y hobbies», señalan desde Deloitte.

Pero todavía no derrotarán a los canales tradicionales. Así, las opciones preferidas por los españoles para hacer sus compras navideñas son los grandes almacenes y el pequeño comercio, «que ha visto muy reforzada su posición desde la pandemia, donde se vivió una ola de solidaridad hacia este tipo de negocios».

Por partida de gasto, en el caso de los dispositivos electrónicos, el gasto online iguala al offline (50% vs. 50%), mientras que el 46% de los consumidores prefiere comprar móviles a través del canal online y el 54% en tienda física.

Lo que no se percibe en este estudio es el miedo a comprar tarde ante la posibilidad de quedarse sin el regalo elegido. De hecho, el 53% de los hogares hará sus compras en diciembre y el 20% incluso esperará a enero. Aunque Deloitte señala que este porcentaje podría verse condicionado conforme avance el último mes del año. Noviembre, por el momento, representará el 27% de las compras, concentrando en el día del soltero (11 de noviembre), el ‘black friday’ (26 de noviembre) y el ‘cyber monday’ (29 de noviembre),el 15% de los actos de compra navideña.

Source: Noticias

GrupoUnetcom