Ir a…

The PPP Economy

People Planet Profit Economy - Spanish Ed

RSS Feed
Cotizacin Ibex 35

Friday, July 23, 2021

Bruselas quiere una lista europea de paraísos fiscales en los próximos seis meses


La Comisión Europea pretende elaborar una lista europea conjunta de paraísos fiscales, basada en criterios comunes acordados entre los Estados miembros, en los próximos seis meses, según ha explicado en rueda de prensa el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Pierre Moscovici, a raíz de las filtraciones conocidas como ‘los papeles de Panamá’.

«Necesitamos una lista europea, basada en criterios comunes, de jurisdicciones no cooperativas. Insto a los Estados miembros a acordar una metodología común como una materia de urgencia. Quiero esta lista en los próximos seis meses», ha expresado el socialista francés.

En su opinión, el hecho de que Panamá solo estuviese considerada como paraíso fiscal demuestra que la necesidad de encontrar un «enfoque común» es «más necesario que nunca«. Además, ha asegurado que el país centroamericano se ha negado a iniciar un «diálogo constructivo» con la UE y ha instado al país a «repensar su posición».

En la misma línea, ha confiado en que terceros países que han sido «reacios» a actuar contra la evasión fiscal en el pasado sean ahora «tan ambiciosos como la Comisión» para evitar «estos comportamientos dañinos».

«Furioso» ante prácticas «inmorales» e «inaceptables»

En cualquier caso, Moscovici ha confesado que está «furioso» tras las revelaciones que han evidenciado los ‘papeles de Panamá», que a su juicio muestran unas prácticas «inmorales» e «inaceptables». «Las cantidades de dinero, las jurisdicciones y los nombres asociados son, francamente, chocantes», ha destacado.

No obstante, el comisario ha señalado que se trata de «buenas noticias» y ha agradecido el «impresionante trabajo» del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ por sus siglas en inglés) al mostrar «prácticas inaceptables.

«La opinión pública y los medios son los más fuertes aliados en esta lucha. La gente está harta de estas prácticas indignantes y no quiero dar paso a populismos o populistas. Como actores europeos tenemos que aprovechar este momento para actuar más allá», ha manifestado.

Así, Moscovici ha recalcado que «solo la transparencia en las normas puede eliminar el fraude», a la vez que ha asegurado que la Comisión ha hecho esfuerzos para incrementar dicha transparencia, a través de varias medidas.

Entre ellas, ha citado el impulso a la transparencia sobre información fiscal entre empresas y administraciones públicas nacionales, así como la propuesta para poner en marcha los informes públicos «país por país» sobre la actividad fiscal de multinacionales en el seno de la UE, que Bruselas presentará la semana que viene.

Asimismo, ha valorado la firma de acuerdos sobre transparencia fiscal con países europeos que no forman parte de la UE, como Suiza, Andorra o San Marino, así como el futuro pacto que se cerrará con Mónaco. También ha destacado la importancia de cerrar acuerdos de la misma naturaleza con países no europeos.

Ep

Source: The PPP Economy

About admin

GrupoUnetcom