Ir a…

The PPP Economy

People Planet Profit Economy - Spanish Ed

RSS Feed
Cotización Ibex 35

Saturday, April 10, 2021

Bombardier se retira del concurso de trenes AVE de 2.642 millones


Bombardier no será de la partida en el concurso de 2.642 millones de euros convocado por Renfe para el suministro de 30 trenes AVE. El fabricante canadiense decidió ayer no presentar oferta para pujar por el contratro, según confirmaron fuentes próximas a la compañía. Bombardier ya impugnó el pasado 29 de abril los pliegos ante el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales (TARC) al considerar que no se ajustan a derecho y «haberse presentado al concurso hubiera sido como avalar algo que han recurrido», añadieron las fuentes.

Bombardier considera que el hecho de que Renfe prime que los trenes se fabriquen en España va contra el principio de libre competencia. Tampoco considera admisibles las condiciones de pago, que, a su entender, dificultan las ofertas de aquellas compañías sin gran músculo financiero, como es el caso de Bombardier.

A pesar de la retirada del fabricante canadiense, en Renfe están tranquilos porque consideran que el concurso no corre peligro y se ajusta a derecho. La operadora considera que si las condiciones no fueran las adecuadas, el resto de licitantes también habrían renunciado. La japonesa Hitachi, las españolas CAF y Talgo, las francesa Alstom y la alemana Siemens sí presentaron sus ofertas a Renfe.

El contrato, además del suministro de los 30 trenes de alta velocidad, incluye cuarenta años de suministro y será adjudicado a una sola compañía o consorcio, que deberá suministrar las primeras unidades en 2018. Serán trenes con una capacidad mínima de 400 pasajeros y que puedan alcanzar los 320 kilómetros por hora.

Source: The PPP Economy

About admin