Ir a…

The PPP Economy

People Planet Profit Economy - Spanish Ed

RSS Feed
Cotizacin Ibex 35

Sunday, April 18, 2021

BBVA Research prevé que la economía española crezca el 3,2% este año


La economía española crecerá en el cuarto trimestre del presente año a una tasa intertrimestral del 0,7% inferiores a las de los trimestres precedentes, aunque permitirá que el Producto Interior Bruto aumente un 3,2% en el conjunto del año, una décima por debajo del crecimiento estimado por el Gobierno. Rafael Doménech, economista jefe de Economías Desarrolladas de BBVA Research, cree que España puede crecer el próximo año a una tasa anualizada del 3% (2,7% de media), lo que se traduciría en ritmo trimestral de entre el 0,6 y 0,8%. Por primera vez desde el año 2001, la economía española ha acumulado cuatro trimestres consecutivos creciendo por encima de la media mundial (0,9%, 1,0%, 0,8% y 07%, respectivamente, frente al 0,7%, 0,6%, 0,6% y 0,6% de la economía mundial).

Doménech cree que la diferencia de una décima en relación con la última previsión del Gobierno “no es estadísticamente significativa y puede ser objeto de revisión con posterioridad por el Instituto Nacional de Estadística”. El crecimiento de la economía es consistente con un déficit en 2015 del 4,5%, que el servicio de estudios de la entidad bancaria no ve peligros al considerar que “no hay que poner el énfasis en un año exclusivamente, sino fijarse en la senda del proceso de consolidación fiscal”.

A pesar de los buenos augurios para el futuro de la economía española en relación con el resto de las economías desarrolladas del mundo, BBVA Research está convencido de que “la recuperación económica no será suficiente para eliminar el déficit público en el horizonte de 2018. Mientras el Gobierno prevé tres décimas de desajuste, Rafael Doménech habla de 1,5 puntos. El principal riesgo está en las cifras de la Seguridad Social, que sólo podrán corregirse a través de la creación de empleo. BBVA Research estima que entre los años 2015 y 2016 la economía española podría crear un millón de empleos netos, con una tasa de paro cercana al 20% a finales del próximo año.

Por lo que a la economía mundial se refiere, Jorge Sicilia, economista jefe del grupo BBVA, estima que el PIB podría haber crecido en el tercer trimestre un 0,6%, lo que llevaría la tasa interanual al 2,4% en septiembre. Para el conjunto del año, prevé un crecimiento del 3,2%, dos décimas inferior al pronosticado hace tres meses, el nivel más reducido desde el año 2009. Para 2016 las estimaciones hablan del 3,5%. En su opinión, el impulso que pueden dar las economías desarrolladas puede no ser suficiente para compensar la desaceleración de la marcha de las economía emergentes. En cuanto a China, el país donde están puestos todos los ojos en estos momentos, la previsión es algo mejor que la anterior 6,9% de crecimiento, con la creación de 10 millones de puestos de trabajo. “China ha conseguido evitar una desaceleración brusca, aunque esté reduciendo el peso de su industria en favor de los servicios en la composición de su PIB”.

La eurozona para la que se prevén crecimiento del 1,5% este año y 1,6%, el próximo, BBVA Research considera que a finales des este año

recuperará el nivel previo a la crisis, eso sí, cuatro años después de EE UU.

Este mensaje va dirigido exclusivamente a la persona o entidad que se muestra como destinatario/s, y puede contener datos y/o información confidencial, sometida a secreto profesional o cuya divulgación esté prohibida en virtud de la legislación vigente. Toda divulgación, reproducción u otra acción al respecto por parte de personas o entidades distintas al destinatario está prohibida. Si ha recibido este mensaje por error, por favor, contacte con la persona que figura como remitente y proceda a su eliminación. La transmisión por vía electrónica no permite garantizar la confidencialidad de los mensajes que se transmiten, ni su integridad o correcta recepción, por lo que no asumimos responsabilidad alguna por estas circunstancias.

Source: The PPP Economy

About admin