Ir a…

The PPP Economy

People Planet Profit Economy - Spanish Ed

RSS Feed
Cotizacin Ibex 35

Friday, April 16, 2021

Bankinter ganó 376 millones en 2015, el 36 % más


Bankinter obtuvo un beneficio neto de 375,9 millones de euros en 2015, lo que implica un incremento del 36 % en comparación con los 275,9 millones ganados el año anterior, gracias en su mayor parte del negocio recurrente con clientes.

Así lo explica la entidad en un comunicado remitido hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que añade que se trata «del mayor nivel de beneficios obtenido hasta ahora por el banco», que coincide, además, con su 50 aniversario.

La rentabilidad sobre el capital invertido, una de las mayores preocupaciones de la banca española, se sitúa, según Bankinter, en «máximos» del sector, con un ROE del 10,9 %, en tanto que la tasa de morosidad se reduce por séptimo trimestre consecutivo, hasta el 4,1 %, frente al 4,7 % de hace un año.

Esto supone, presume el banco, «menos de la mitad que la media sectorial, que a cierre de noviembre se situaba en el 10,3 %».

El crédito concedido a la clientela creció por segundo año consecutivo, el 4 % interanual, hasta alcanzar los 44.192,6 millones de euros.

Los recursos de clientes aumentaron un 18,8 %, hasta los 65.317,5 millones, impulsados especialmente por el negocio minorista, que se elevó el 14,2 %, y por los recursos gestionados fuera de balance (fondos de inversión, de pensiones y gestión patrimonial), que lo hicieron en un 24,7 %.

Asimismo, la cartera de activos inmobiliarios adjudicados se redujo el 9,3 % y cerró 2015 con un valor bruto de 531,3 millones de euros, con una cobertura para posibles insolvencias del 40,1 %.

En cuanto a la solvencia, Bankinter mantuvo un sólido ratio de capital «CET1 Fully Loaded») del 11,6 %, «muy por encima de las exigencias regulatorias» de Bruselas.

En cuanto a los principales márgenes de la cuenta, todos cerraron el ejercicio con aumentos, empezando por el de intereses que se elevó el 15 % pese al entorno actual de tipos bajos, y alcanzó los 869,5 millones de euros, apoyado en mayores volúmenes y en un recorte del coste de los recursos, explica el banco.

El margen bruto alcanzó los 1.568,8 millones de euros, tras crecer el 8,3 % respecto a 2014, impulsado por el incremento del 6,3 % de los ingresos por comisiones.

El margen antes de provisiones sumaba 807,8 millones de euros a cierre de diciembre, un 10,7 % más, un dato que Bankinter califica de «aceptable» teniendo en cuenta «el crecimiento de los gastos para afrontar los costes de implementar nuevos negocios y optimizar los sistemas tecnológicos».

Pese a ello, el ratio de eficiencia de la actividad bancaria con amortizaciones mejoró por quinto año consecutivo y se situó en el 43,7 %.

Por áreas de negocio, en Banca Privada, la entidad gestionaba 28.000 millones de euros al cierre del ejercicio, un 21,2 % más; en tanto que en el negocio de sicavs, se mantuvo como uno de los actores principales del mercado, con 461 sociedades, un 20 % más.

En el negocio de seguros, Línea Directa consolidó el crecimiento en primas y en pólizas y mantuvo la alta rentabilidad del negocio, con un ROE del 29,8 %, y con un ratio combinado del 86,7 %, mientras que en financiación al consumo, otro de sus negocios clave, logró elevar su inversión crediticia en un 71 %.

Source: The PPP Economy

About admin