Ir a…

The PPP Economy

People Planet Profit Economy - Spanish Ed

RSS Feed
Cotizacin Ibex 35

Sunday, June 20, 2021

Bankia gana un 7,3% más y cumple su hoja de ruta por adelantado


Si algo tienen los mínimos históricos que está marcando el euribor mes tras mes es que están dando una alegría a los hipotecados pero también impactando de forma negativa en las entidades prestamistas. A pesar de que este entorno de tipos bajos penaliza en parte sus ingresos, las entidades están sabiendo ajustar sus costes y reducir sus riesgos para mantener o incrementar sus beneficios. Es lo que ha hecho en los nueve primeros meses del año Bankia. La entidad nacionalizada logró un beneficio de 855 millones de euros hasta septiembre, un 7,3% más que en el mismo periodo del año anterior, según informó ayer.

El banco que preside José Ignacio Goirigolzarri ha logrado mejorar sus ganancias no sólo recortando sus gastos de explotación un 3,8%, hasta los 1.257 millones, y mejorando la calidad del balance, lo que le ha permitido recortar las dotaciones para provisiones un 25%, hasta los 612 millones. También ha conseguido mantener los ingresos. Pese a que su margen de interés acumulado hasta septiembre cayó un 4% por los bajos tipos de interés, la retirada de las cláusulas suelo y la depreciación de los bonos de la Sareb, esta menor rentabilidad fue compensada por una rebaja de los costes de financiación. Con ello, Bankia aumentó el margen de clientela hasta situarse en el 1,47% en el tercer trimestre. Las comisiones aportaron a sus resultados 708 millones y las operaciones financieras, otros 224.

La combinación de estabilidad en los ingresos y menos gastos no sólo impulsó su beneficio sino que permitió a Bankia elevar la rentabilidad sobre fondos propios al 9,9%. Con esta cifra, y según declaraciones de Goirigolzarri recogidas en un comunicado de la entidad, «los ambiciosos objetivos que nos pusimos hace tres años en nuestro plan estratégico están cumplidos con antelación». El plan 2012-2015 se proponía resolver los problemas de solvencia, liquidez y rentabilidad que llevaron a Bankia a su rescate. Los dos primeros se solventaron con la ayuda pública de 22.424 millones que recibió la entidad. El tercero, pendiente hasta ahora, ha llevado al banco a desinvertir por valor de 50.000 millones –cantidad en la que se incluyen los traspasos de activos tóxicos a la Sareb– un aumento del crédito a sectores más rentables como las empresas –la entidad otorgó 10.784 millones de nuevo crédito a pymes, autónomos y empresas hasta septiembre– y una reducción de la capacidad del banco, con menos plantilla y oficinas.

Logrado el objetivo de la rentabilidad, Goirigolzarri entiende que «se dan las condiciones necesarias para seguir avanzando en la devolución de las ayudas recibidas». José Sevilla, consejero delegado de Bankia, cree que el mejor modo de hacerlo es a través de una salida gradual del FROB, vehículo mediante el cual mantiene el Estado su participación en el banco. Desde su punto de vista, la venta en bloques es complicada. Bankia, prosiguió, puede seguir revalorizándose, y tiene «recorrido y capacidad de mejora», según concluyó en la rueda de prensa de los resultados.

Sevilla aprovechó su intervención para repasar otros asuntos de actualidad en un sector financiero en el que la palabra en boca de todos es fusión. El número dos de Bankia descartó que la entidad piense en esta opción porque «por tamaño, fortaleza relativas y capacidades de red» puede mantener su vocación de ser independiente. Además, precisó que los términos de su rescate le impedirían entrar en este baile hasta 2017.

El banco admitió que pierde el 93% de las demandas por la vía civil contra su salida a bolsa. Ya ha tenido que desembolsar 60 millones de euros por esta cuestión y, en el peor de los casos, la cantidad podría alcanzar los 624 millones de euros, por debajo de lo que tiene provisionado.

Respecto a las comisiones por el uso de sus cajeros para no clientes, Sevilla aseguró que no cobrarán una comisión de dos euros, aunque algo cobrarán. La cifra será «lo más moderada posible», explicó el consejero delegado de Bankia, que recordó que tienen un acuerdo con la red Euro 6000 y Banco Sabadell para no cobrar a los clientes de estos bancos.

Source: The PPP Economy

About admin

GrupoUnetcom