Báñez asegura que han aflorado 445.000 empleos irregulares en cinco años


La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha asegurado hoy que desde 2012 y hasta abril de 2017 han aflorado 445.000 empleos en situación irregular en España, se han convertido 280.000 contratos temporales en indefinidos, y se han detectado más de 6.200 empresas ficticias.

Esto ha supuesto un ahorro para el sistema de más de 18.800 millones de euros, ha señalado la ministra en una rueda de prensa junto a la presidenta de Baleares, Francina Armengol, en Palma, donde han firmado un convenio de colaboración en materia de Inspección de Trabajo y Seguridad Social ante la temporada turística.

La ministra ha resaltado la importancia de la lucha contra el fraude en el empleo, ya que mejora los derechos de los trabajadores, mejora la competencia entre las empresas al eliminar la desleal, y garantiza el modelo de Seguridad Social.

El convenio suscrito hoy supone la renovación por tercer año consecutivo y la llegada a Baleares de 32 inspectores de fuera de las islas para reforzar la plantilla en la lucha contra la economía sumergida, en la que han trabajado 63 funcionarios.

En Baleares, gracias a este plan contra el fraude laboral, han salido a la luz más de 5.700 empleos irregulares y se han convertido más de 11.000 contratos temporales en indefinidos.

Este plan de inspección laboral de verano en Baleares comenzará el 1 de julio y durante dos meses se trabajará para detectar las irregularidades en los contratos y el empleo.

«Nuestra misión es garantizar la calidad del empleo», ya que el fraude significa, según la ministra, «una gran agresión contra el sistema, porque merma los derechos de los trabajadores» ya que les deja sin derecho «ni a salario mínimo ni a jornada máximas ni a subvención por desempleo, ni a pensión».

Según la ministra, se han recuperado «dos de cada tres empleos que se destruyeron con la crisis», y España lidera la recuperación en toda la Unión Europea.

Ha resaltado que en los primeros cinco meses de 2017 se han creado 500.000 empleos, lo que «da ánimos para seguir trabajado» para que todo el que quiera tener un trabajo en España pueda conseguirlo.

España encadena 40 meses consecutivos de contratación indefinida por primera vez en la historia, ya que el periodo más prolongado había sido de 28 meses, entre 2005 y 2007. «El mérito es de la sociedad española», ha indicado la ministra, que ha resaltado también la contribución de Baleares en estas mejoras.

Báñez ha defendido una vez más la reforma laboral, que ha permitido la creación de 7.200 empleos diarios durante último mes.

La ministra ha enfatizado también en la incorporación de 8,5 millones de mujeres al empleo. «La recuperación en España también tiene nombre de mujer, hay más mujeres trabajando que nunca», ha resaltado.

El paro ha bajado al 17 % entre los jóvenes, y hay 1,5 millones de personas mayores de 45 años que han conseguido empleo desde 2011.

Sin embargo, para la ministra los retos están en la mejora de las condiciones de la ocupación, y la formación de los trabajadores, ya que, según ha apuntado, el 51 % no ha terminado la educación secundaria.

Source: The PPP Economy

GrupoUnetcom