Ir a…

The PPP Economy

People Planet Profit Economy - Spanish Ed

RSS Feed
Cotizacin Ibex 35

Thursday, October 28, 2021

Así subirán los sueldos de las empleadas del hogar con el nuevo salario mínimo


Aún no se ha aprobado la norma, pero el Gobierno ya tiene atado desde hace días un pacto con los sindicatos para subir el salario mínimo (SMI) en 15 euros mensuales, desde los 950 euros hasta los 965 euros mensuales en 14 pagas. Este alza, que supone un porcentaje del 1,6% frente al importe anterior, se ejecutará con efectos retroactivos desde el pasado 1 de septiembre y saldrá adelante mañana en Consejo de Ministros, según confirmó hoy el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

El incremento afectará a varios colectivos de trabajadores con sueldos bajos, entre ellos, el de las empleadas del hogar. Hacer frente al alza del SMI supondrá un nuevo dolor de cabeza para los hogares empleadores y, al mismo tiempo un varapalo añadido, para las trabajadoras del hogar que cotizan a la Seguridad Social, que se mantienen en su umbral más bajo de afiliación desde 2012 y que pueden enfrentarse a despidos o a una reducción de horas, según fuentes del sector.

Las familias que tengan contratada a una empleada del hogar deberán tomar el nuevo SMI como referencia y aplicar la nueva tabla salarial una vez que sea oficial y que los detalles definitivos se publiquen en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Según los cálculos realizados por la plataforma especializada en la asistencia a domicilio Aiudo, corresponderán 1.125,83 euros mensuales en 12 pagas -incluidas las extras de forma proporcional- a abonar a las empleadas del hogar contratadas unas 40 horas semanales; 1.055,60 euros mensuales para las jornadas de 35 horas semanales; 904,80 al mes para 30 horas a la semana; 754 euros mensuales para 25 horas; 603,20 euros al mes para 20 horas y 452,40 al mes para 15 horas (ver tabla intercalada).

A falta de confirmación oficial, los importes mencionados corresponden al salario bruto, es decir, hay que tener en cuenta que, aproximadamente el salario neto a percibir por una empleada de hogar a jornada completa se quedaría finalmente en 1074.27 euros tras el descuento de la cuota de cotización correspondiente. Para las empleadas del hogar externas o por horas (por debajo de las 40 horas semanales), las familias tendrán que aplicar la cuantía por hora trabajada que se publicará en unos días en el BOE y que desde Aiudo proyectan que se situará en 7,55 euros por hora frente a los 7,43 euros anteriores. Aún no se ha aprobado la norma, pero el Gobierno ya tiene atado desde hace días un pacto con los sindicatos para subir el salario mínimo (SMI) en 15 euros mensuales, desde los 950 euros hasta los 965 euros mensuales en 14 pagas. Este alza, que supone un porcentaje del 1,6% frente al importe anterior, se ejecutará con efectos retroactivos desde el pasado 1 de septiembre y saldrá adelante mañana en Consejo de Ministros, según confirmó hoy el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Al salario mensual hay que sumar la cuota a pagar a la Seguridad Social al regularizar la situación y dar de alta el contrato. El tipo de cotización es de un 29,80%, que se divide a su vez en un porcentaje del 23,60% para el empleador más el 1,5% para contingencias comunes y del 4,70% para el empleado. También sigue vigente la reducción del 20% en la aportación empresarial a la cotización por contingencias comunes aplicable una reducción del 20% en la aportación empresarial a la cotización a la Seguridad Social por contingencias comunes para empleadas del hogar dadas de alta a partir del 1 de enero de 2012. Esta reducción de cuotas se ampliará con una bonificación hasta llegar al 45% para familias numerosas cuando los dos ascendientes ejerzan una actividad profesional por cuenta ajena o propia fuera del hogar.

Intranquilidad para las familias

Desde la plataforma Aiudo recuerdan el golpe al empleo y el recorte de horas que sufrieron las empleadas del hogar tras el incremento en un 22% del SMI en 2019. «La subida actual está condicionada por el contundente incremento que sufrió el SMI en 2019. Esto supuso un verdadero ajuste para muchas familias y empleados que tuvieron que reorganizar sus relaciones contractuales y recurrir a reducir horas o despedir», explica el CEO de Aiudo, Daniel Ibiza.

Ibiza no descarta que esta misma situación se produzca con la reciente subida y, al mismo tiempo, critica la falta de rigor a la hora de informar por parte del Gobierno. «El entorno de las familias y cuidadores se encuentran en un estado de intranquilidad. Hemos recibido diversas consultas sobre cómo tienen que actualizarse las nóminas a pagar este mes de septiembre», relata Ibiza. Por ello, desde las agencias de colocación reclaman una mayor previsión y una mejor comunicación a la hora de realizar estas modificaciones por parte del Gobierno.

«A día de hoy estamos esperando la publicación en el BOE. Sin que exista esta publicación, a efectos legales, tenemos que seguir manteniendo la configuración anterior. Solamente podemos preparar las tablas salariales, los presupuestos, las nóminas y contratos para realizar la actualización en cuanto las cifras sean publicas de forma oficial», añade Ibiza.

Source: Noticias

Etiquetas:

About admin

GrupoUnetcom