Ir a…

The PPP Economy

People Planet Profit Economy - Spanish Ed

RSS Feed
Cotizacin Ibex 35

Monday, November 29, 2021

Arabia Saudí rebaja el precio de su petróleo a Europa para expulsar a Irán del mercado


Arabia Saudí ha rebajado el precio al que cobra su petróleo en Europa, una decisión adoptada en el marco del conflicto diplomático que mantiene con Irán, país que tiene como objetivo incrementar sus exportaciones de crudo tras el levantamiento de sanciones por parte de la comunidad internacional. La compañía Saudi Aramco, petrolera estatal, informó ayer de la rebaja en sus precios del petróleo ligero en 60 céntimos de dólar por barril para el noroeste de Europa y en 20 céntimos a la Europa mediterránea en las exportaciones previstas para el mes de febrero.

Saudi Aramco fija sus precios mensualmente basándose en la oferta, demanda y otros factores relacionados con el mercado. En su comunicado no hizo referencia al conflicto que mantiene con Irán, con quien ha roto relaciones diplomáticas tras el asalto a su embajada en Teherán, informa «The Wall Street Journal».

Sin embargo, su decisión ha sido interpretada como un intento para eliminar la competencia en el mercado europeo en un año en el que Irán tiene previsto aumentar su exportación de petróleo tras el levantamiento de las sanciones por parte de la comunidad internacional.

Antes de que entrasen en vigor las prohibiciones establecidas por la Unión Europea respecto a Irán, España e Italia compraban a la República Islámica el 16% y el 13% del total de su petróleo importado. Al llegar las sanciones, ambos países optaron por importar crudo procedente de Arabia Saudí y otros países como Rusia. «Los saudíes se están preparando para el regreso de Irán», afirmó el ex director de análisis de mercado del crudo en el Ministerio de Petróleo iraní Mohamed Sadegh.

En cualquier caso, no parece que la disputa entre ambos países vaya a producir un incremento del precio del barril. A pesar de que los mercados reaccionaron inicialmente con subidas a la escalada de tensión en Oriente Medio, esos aumentos se han moderado y ayer el crudo volvía a depreciarse. La enorme sobreproducción ha llevado al petróleo a retroceder a niveles de 2004 y no parece que, al menos por el momento, vaya a invertirse la tendencia.

Efecto limitado

«Debido al exceso de suministro, no creo que los problemas entre Irán y Arabia Saudí puedan conducir a precios altos. Parece que las preocupaciones económicas pesan en estos momentos más que cualquier otra», dijo ayer a Efe Ehsan Ul-Haq, analista jefe de la consultora británica KBC Process Technology. Ul-Haq duda de que la situación pueda escalar hasta provocar un cierre del Estrecho de Ormuz, el paso marítimo en el Golfo Pérsico por el que transita el 20% del petróleo que consume el mundo. Coincide Julius Walker, analista jefe de la consultora vienesa JBC Energy, quien opina que sería necesaria una grave escalada en la actual crisis para que se produzca un efecto fuerte en los precios. «El exceso de crudo en el mercado y las pesimistas noticias económicas en China y otras zonas ayudan a compensar cualquier efecto alcista», dijo.

Source: The PPP Economy

About admin

GrupoUnetcom