Ir a…

The PPP Economy

People Planet Profit Economy - Spanish Ed

RSS Feed
Cotizacin Ibex 35

Wednesday, November 22, 2017

Apple pagará a Italia 318 millones tras ser investigada por fraude fiscal


Tal como adelantaba ayer el diario «La Repubblica» y como confirmaba la Agencia Tributaria italiana, la filial trasalpina de la compañía tecnológica norteamericana Apple tendrá que desembolsar 318 millones de euros a las arcas públicas itálicas por evasión de impuestos en el periodo 2008-2014. Fue el pasado martes el día en el que la empresa confirmó que desembolsará la suma correspondiente calculada por la Hacienda italiana por el impago del impuesto de sociedades. Según confirmó la Justicia italiana, se trata de la primera vez que la multinacional estadounidense, famosa por su tecnología presente en los iPhones, iPad y los ordenadores Mac, devuelve una importante cantidad a una hacienda pública estatal por evasión de impuestos.

El acuerdo fue confirmado también por la Fiscalía de Milán, quien coordina –con a Francesco Greco y Adriano Scudieri a la cabeza– desde el pasado mes de marzo la investigación contra tres directivos de la multinacional con sede en Cupertino (California, Estados Unidos): el representante legal y consejero delegado de Apple Italia, Enzo Biagini; el director financiero Mauro Cardaio, y Michael Thomas O’Sullivan, el gerente de la filial europea con sede en Irlanda de la compañía fundada en 1976 por el fallecido Steve Jobs, Apple Sales International.

El acuerdo cerrado antes de ayer no excluye la situación jurídica de los tres imputados. Los procuradores, de hecho, que concluyeron su investigación hace pocos meses, podrían solicitar en las próximas semanas su enjuiciamiento ante los tribunales.

En Estados Unidos, Apple también ha recibido sus críticas. Se habla de la posibilidad de que la compañía de Cupertino haya evadido 9.000 millones de dólares en 2012 a través de fondos off shore, en el extranjero, para eludir a la Hacienda americana. A todo esto, recientemente Tim Cook, el director ejecutivo de Apple, afirmaba que se trata de «basura política», ya que «Apple paga cada céntimo que debe» y que «es la empresa que más paga en los Estados Unidos».

Pero la Justicia de Italia apunta también a otro grande de la tecnología global. Google y la Hacienda trasalpina está tratando de alcanzar también un acuerdo con los directivos del conocido buscador por un caso de presunta evasión fiscal. Con este último acuerdo, que aún no ha sido cerrado, el fisco itálico podría recuperar 150 millones de euros.

Las pesquisas de la UE

Italia no es el único país en Europa que investiga las actividades fiscales de una de las multinacionales tecnológicas por excelencia de las últimas cuatro décadas. De hecho, también la Comisión Europea está haciendo lo propio a escala continental.

El objetivo de las pesquisas es comprobar el real funcionamiento económico de Apple en Europa, que suele usar sus filiales nacionales como tapaderas y que trata de tributar mediante la sede irlandesa de Cork, lugar donde, precisamente, disfruta de mejores condiciones fiscales y, por tanto, en la que debe sufragar mucho menos dinero al fisco. Se trata de una práctica que la empresa también utiliza en nuestro país para pagar menos impuestos.

Source: The PPP Economy

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

About admin