Ir a…

The PPP Economy

People Planet Profit Economy - Spanish Ed

RSS Feed
Cotizacin Ibex 35

Saturday, December 4, 2021

Andalucía dará hasta 779 euros al mes a personas sin recursos


Con el Presupuesto autonómico para el próximo año aprobado, el que puede ser el último de la legislatura, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha puesto en marcha la maquinaria electoral. El Consejo de Gobierno de ayer dio luz verde a una serie de medidas marcadas por la cercanía de las urnas, con un notable acento social para visualizar la preocupación del Ejecutivo por los más débiles en la recta final de un año en el que ya se empieza a vislumbrar de una manera más clara el ocaso de la crisis económica. De un solo golpe, la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, anunció la aprobación del decreto ley que formaliza la renta mínima de inserción social, el aumento de un 2 por ciento de las pensiones asistenciales y no contributivas y más inversión para reforzar la dependencia.

Aunque no es la iniciativa defendida por los sindicatos y entidades sociales –abogaban por una renta básica universal–, la renta mínima de inserción es la medida social estrella del Ejecutivo para el próximo año, muy criticada por su «limitada» capacidad para reducir los abultados índices de pobreza que soporta la comunidad autónoma. En concreto, cuenta con una dotación económica de 198 millones de euros para 2018, que llegarán a los 819 hasta 2021. Se beneficiarán de esta prestación, según los cálculos de la Junta, casi 45.000 familias, es decir, 120.000 personas, de las que unas 14.700 corresponden a nuevos colectivos no incluidos en el Ingreso Mínimo de Solidaridad (IMS) actual.

«Se trata de un compromiso de la presidenta y del Gobierno andaluz con las personas que más están padeciendo la crisis», subrayó Sánchez Rubio, quien aclaró que la medida irá acompañada de un plan de inserción social y laboral.

Las cantidades oscilarán entre los 419 y los 779 euros al mes durante doce meses prorrogables otros seis meses más. Podrán acceder a ella nuevos colectivos, como los inmigrantes, mayores de 65 años con menores a su cargo o jóvenes con edades comprendidas entre los 16 y los 24 años, siempre que concurran circunstancias excepcionales. Para el cálculo de la cuantía se tendrá en cuenta el Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (Iprem). Concretamente, el importe equivale al 78 por ciento de este indicador en la fecha de la solicitud. El porcentaje se incrementará un 10 por ciento por cada persona integrante de la unidad familiar distinta de la solicitante, hasta un máximo del 125 por ciento del Iprem.

Tanto PP como Podemos se mostraron muy críticos con la iniciativa. La portavoz de los populares en el Parlamento andaluz, Carmen Crespo, lamentó que el decreto ley «llega tarde», al tiempo que advirtió de que se aplica con fondos limitados y que, por tanto, vaya a haber familias que «se quedarán fueran». Por su parte, Podemos tachó de «ínfima» la cantidad prevista para 2018: «Es intentar curar a un enfermo en la UCI con aspirinas».

Source: The PPP Economy

About admin

GrupoUnetcom