Algunas estaciones de esquí superan en un 30% sus mejores datos de venta anticipada


Un invierno sin restricciones es la mejor noticia para las estaciones de esquí españolas, que el año pasado sufrieron un fuerte impacto por las restricciones para combatir el Covid. En concreto, según el informe anual de la Asociación de Estaciones de Esquí y Montaña de España (Atudem), la facturación y el número de visitantes se desplomó un 68% en la temporada 2020-2021. Sin embargo, la mejora de la situación epidemiológica y la retira de las restricciones ya esta teniendo efecto. Según comenta a ABC el presidente de Atudem y principal responsable de la estación de esquí de Sierra Nevada, Jesús Ibáñez, «algunas estaciones de esquí han mejorado en un 30% la venta anticipada respecto al mejor año de su historia» y apunta que «los números son ya bastante mejores que los de prepandemia».

A decir de Ibáñez «hay ganas de nieve» y no duda en acudir a lo experimentado en lugares como Estados Unidos, Finlandia y Suiza donde «han registrado el mejor año de su historia porque la gente quiere actividades al aire libre». En este sentido, el próximo 27 de noviembre se dará el pistoletazo oficial a una temporada que parece ponerse de cara para una actividad económica que es el cordón umbilical de las economías de muchos valles de montaña.

Todo ello, para dejar atrás una temporada – la de 2020-2021 – en la que el presidente de Atudem ha asegurado que se han mantenido abiertos por «responsabilidad social, a veces solo funcionando para el municipio más cercano». Al tratarde de un motor económico para muchas zonas de alta montaña. «Si cerramos, habría casi una desolación total», apunta.

El estudio presentado este viernes pone blanco sobre negro el impacto del Covid y, sobre todo, de las restricciones sobre esta actividad: La pasada temporada apenas se facturaron de forma global 37,2 millones de euros frente a los 117,7 millones de la temporada 2019-2020 (esta concluida abruptamente por la aparición del virus) y los 123,6 millones de 2018-2019, el último ‘normal’. En términos de empleo, también se ha hecho notar el virus: si en esta última temporada se han empleado un total de 2.139 personas, esta cifra es un 29,5% inferior a la temporada pasada. En lo referente a los visitantes, su número quedó muy mermado por las fuertes limitaciones a la movilidad: apenas visitaron las estaciones de esquí el última temporada 1,51 millones de personas frente a los 4,81 millones de 2019-2020, un 68% menos. Cabe destacar que en las tres temporadas precedentes la cifra de visitantes rondó los 5 millones.

Un mayor esfuerzo inversor

Otra de las novedades de este año es el fuerte esfuerzo inversor realizado por las estaciones de esquí españolas, que el informe cifra en 38,2 millones de euros. La mayor de los últimos años , aunque ya en la temporada 2019-2020 esta partida ya se había incrementado un 3,6% más hasta los 36,2 millones. Al respecto, Ibáñez (Atudem) ha recordado que sus inversiones son a medio largo plazo, de 25 a 30 años para rentabilizarlas.

Source: Noticias

GrupoUnetcom