Ir a…

The PPP Economy

People Planet Profit Economy - Spanish Ed

RSS Feed
Cotizacin Ibex 35

Sunday, June 20, 2021

Alemania cobra por primera vez por su deuda a diez años


Por primera vez en toda su historia, el Estado alemán adjudicó ayer deuda con vencimiento a diez años a rentabilidad negativa, vendiendo 4.038 millones de euros a un tipo de interés medio del -0,05%. Esta acción, llevada a cabo con el telón de fondo del Brexit y la política de compra de bonos del Banco Central Europeo (BCE), es un reflejo del clima de incertidumbre en las bolsas europeas, que encuentran seguridad en el llamado «bund» alemán y en otros valores refugio como, por ejemplo, el oro.

A pesar de que recibirán después de diez años menos dinero del que pagaron, los inversores ofrecieron ayer 4.783 millones de euros y el ratio de cobertura de la emisión -la relación entre la demanda y la oferta de títulos- fue del 1,2. El Tesoro alemán mantuvo 962 millones de euros que se destinarán al mercado secundario, por lo que el volumen total de la emisión fue de 5.000 millones de euros.

En la anterior emisión de deuda, que tuvo lugar semanas antes de la consulta británica, el interés medio de estos bonos ya rozaba terrenos negativos con un 0,14%. Las turbulencias económicas generadas por el Brexit y los altibajos en los mercados financieros han convertido la deuda alemana en un cobijo más seguro que nunca para los inversores, dispuestos incluso a pagar intereses sin posterior remuneración. La inversión en el bono del Tesoro alemán se considera una garantía de solvencia prácticamente exenta de riesgos, al estar puntuada con la máxima calificación (AAA) por las principales agencias.

La deuda a diez años alemana, una referencia en el mercado europeo, ya alcanzó umbrales negativos en el mercado secundario el pasado 14 de junio, mientras se esperaba el resultado de la consulta británica y antes de que el BCE empezara a adquirir deuda corporativa de la mano de su presidente, Mario Draghi, llegando al -0,19%.

Vencimientos más cortos

La rentabilidad también se deslizó debajo del límite del 0% en bonos alemanes a un vencimiento más a corto plazo, de dos y tres años, hasta el -0,7%. En el mes de octubre de 2014, el interés por comprar deuda alemana a diez años había bajado por primera vez del 1% y, hace ahora un año, la tasa de interés de promedio del «bund» alemán en el mercado primario era del 0,88%.

Con esta acción sin antecedentes, Alemania se convierte en el segundo país del G-7 que ofrece bonos con rentabilidad negativa a diez años en el momento de la emisión, junto con Japón. Sólo seis países de la UE reciben la máxima puntuación de crédito por las agencias de evaluación.

Source: The PPP Economy

About admin

GrupoUnetcom