Ir a…

The PPP Economy

People Planet Profit Economy - Spanish Ed

RSS Feed
Cotizacin Ibex 35

Friday, April 16, 2021

AENA congelará las tasas aéreas pese a los reparos de la CNMC


A pesar de la negativa de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) a que AENA congelara las tasas aeroportuarias para el ejercicio 2016 –por lo que bajarán un 1,9%–, el gestor aeroportuario tratará de mantener esa congelación durante los siguientes cinco años. Ésta es la propuesta provisional que se recoge en el Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA) para 2017-2021, un esbozo que tendrá que ser discutido con las compañías aéreas y Aviación Civil antes de llegar al órgano regulador. El periodo de consultas tendrá una duración de dos meses aproximadamente, con fecha límite el 15 de marzo. La propuesta definitiva tiene que ser presentada a la CNMC antes del 1 de julio, por lo que fuentes de la institución aseguran que aún «no existe discrepancia alguna» al respecto, ya que todo depende de las previsiones de ingresos y gastos que el gestor presente para los próximos ejercicios. Dado que 2016 es un periodo de transición presupuestaria para la empresa, ahora les corresponde negociar la regulación a la que estará sujeto durante el próximo quinquenio (2017-2021).

Aunque en estos momentos no existe un conflicto real entre ambos organismos, las «discrepancias» surgieron en torno a los presupuestos de 2016, ya que AENA pretendía desde un principio congelar las tasas. Sin embargo, la CNMC anuló dicha medida y obligó a la entidad a bajar un 1,9% las tasas aeroportuarias. El gestor presentó sin éxito un recurso ante la Audiencia Nacional que fue rechazado bajo el argumento de que la estructura de costes presentada por la entidad «no era la correcta». Finalmente, dicha reducción quedó reflejada de manera oficial en los Presupuestos Generales del Estado.

El organismo regulador señala que la congelación de las tasas estaba prevista para un contexto de crisis, en referencia a los pronósticos que se llevaron a cabo en 2012, cuando España estaba al borde de la intervención económica. Pero la CNMC ya advirtió a AENA en 2014 de que debía ajustar sus previsiones al nuevo entorno de crecimiento, ya que se esperaba un fuerte incremento de los ingresos y la reducción del déficit. El organismo regulador exigió entonces un nuevo marco de cara a facilitar la entrada al capital privado en AENA Aeropuertos.

Sin embargo, el gestor mantiene que esta propuesta es factible dados los «niveles de eficiencia alcanzados» durante los dos últimos años en la red aeroportuaria española. También recalcan que «en ningún caso se trata de una propuesta definitiva», por lo que quedan a la espera de escuchar la opinión del resto de agentes.

Source: The PPP Economy

About admin