Adif recibe el premio a la innovación para la eficiencia energética EnerTIC 2018 por el proyecto Rail Smart Grid


Adif ha recibido hoy uno de los galardones de la VI edición de los premios a la innovación y tecnología para la eficiencia energética en la era digital, EnerTIC 2018. El proyecto, Rail Smart Grid, ganador en la categoría Smart Grids, consiste en una red inteligente de energía en la red ferroviaria de alta velocidad.

El premio lo ha recogido la directora general de Planificación Estratégica y Proyectos de Adif, María Luisa Domínguez, durante un acto celebrado en la sede de la Secretaría de Estado para el Avance Digital, dependiente del Ministerio de Economía y Empresa.

Gracias a la puesta en marcha de esta red inteligente será posible implementar acciones de eficiencia energética basándose en funciones básicas y avanzadas, optimizando así el consumo, con una meta de un ahorro de hasta el 10% en cada corredor de alta velocidad.

En estas líneas, la partida de energía representa entre el 15 y el 20% de los costes de explotación. Rail Smart Grid integra ingeniería eléctrica, TIC, big data, cloud y analytics, y proporciona información relevante para adoptar medidas inteligentes de ahorro y aprovechamiento de energía, aumentando la eficiencia y la sostenibilidad del sistema ferroviario, con bajas pérdidas de energía y altos niveles de calidad y seguridad en el suministro.

El objetivo del proyecto es el desarrollo de la primera red energética ferroviaria inteligente que permita una gestión óptima de la energía eléctrica del sistema, así como una interoperabilidad de distintos sistemas de transporte urbano e interurbano, integrados eléctricamente a través de nodos inteligentes, interactuando con el usuario en el entorno de las estaciones ferroviarias.

Este proyecto forma parte de las actuaciones que está desarrollando Adif en su estrategia de lucha contra el cambio climático con el fin de aumentar su contribución a los objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero fijados a nivel internacional, europeo y nacional. El ahorro energético que está previsto conseguir con la implantación de la red inteligente en las líneas de alta velocidad supondrá una reducción de las emisiones de CO2 del conjunto del sistema ferroviario de unas 23.500 t al año. Asimismo, Rail Smart Grid contribuye al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 13 de Naciones Unidas, relacionado con la lucha contra el cambio climático.

El proyecto también se alinea con dos iniciativas lideradas por Adif del Plan de Innovación para el Transporte y las Infraestructuras del Ministerio de Fomento: Sistemas de gestión inteligente de la energía en las infraestructuras de transporte y Desarrollo de redes inteligentes para la toma de decisiones.

Source: The PPP Economy

GrupoUnetcom