ACS gana 545 millones hasta septiembre, un 25% más, gracias a la recuperación de Abertis


La mejora de Abertis tiró al alza los resultados de ACS durante los primeros tres trimestres del año. El grupo de infraestructuras ganó 545 millones de euros entre enero y septiembre, un 24,7% más gracias a la recuperación del tráfico de las autopistas de la concesionaria, que aportó 87 millones a las ganancias del grupo durante el tercer trimestre. Es decir, 96 millones más que el año anterior.

Todas las divisiones del grupo reflejan un crecimiento operativo, lo que permitió al gigante de infraestructuras registrar un ebitda de 1.165 millones de euros, un 12,5% más que en el mismo periodo del año anterior. Las ventas del grupo, sin embargo, se situaron en 20.365 millones, lo que supone un 2,8% menos, por el tipo de cambio.

Norteamérica volvió a ser el primer mercado para la compañía, ya que representó un 60% del total de las ventas. Solo Estados Unidos (53%) aporta ya más de la mitad de la facturación, mientras que España sigue cediendo terreno en la cartera de la empresa y ya solo aporta el 11% de la cartera.

Respecto a la deuda, esta despuntó hasta los 3.573 millones de euros, 894 más por la «variación del capital circulante operativo debido a la estacionalidad propia del negocio». Las inversiones, por otra parte, ascendieron hasta los 163 millones, de los cuales 82 corresponden a inversiones operativas, sobre todo del área de construcción.

Al margen de la contribución de Abertis, el beneficio neto del área de Construcción mejoró considerablemente, hasta los 209 millones de euros, al mismo tiempo que su área de Servicios (Clece) también recuperó la rentabilidad, aportando 20 millones al beneficio del grupo, y la Industrial –reclasificada ahora para su venta a Vinci– ganó 325 millones de euros.

En este sentido, las ventas de esta última división procedentes de los activos que quedaron en manos de ACS fueron de 158 millones de euros. El resto de la actividad no se incorpora a los resultados del grupo, salvo el beneficio neto.

El beneficio bruto de explotación (Ebitda), por su parte, fue de 1.165 millones de euros, un 12,5% mayor que el año anterior, apoyado en la contribución positiva de Abertis, aunque el rendimiento del resto de actividades mejoró a su vez en un 1,1%.

La cartera a septiembre de 2021 se situaba en 66.380 millones de euros, creciendo un 7,4% en términos comparables, es decir, ajustado por la evolución del tipo de cambio y el acuerdo de venta de Servicios Industriales.

Source: Noticias

GrupoUnetcom