Ir a…

The PPP Economy

People Planet Profit Economy - Spanish Ed

RSS Feed
Cotizacin Ibex 35

Saturday, July 21, 2018

Ábalos reconoce que el coste del fin de los peajes lo pagaremos «entre todos»


Por justicia, igualdad y equilibrio territorial. Esos son los motivos que han llevado al Ministerio de Fomento a eliminar los peajes en las autopistas cuyas concesiones vencen en esta legislatura. Así lo ha asegurado hoy el ministro del ramo, José Luis Ábalos, durante su primera comparecencia en el Congreso para explicar las prioridades de su departamento, que estarán caracterizadas por la continuidad en las políticas heredadas. Ábalos, que ha recordado que la supresión de peajes va a afectar a la AP-1, la AP-7 y la AP-4, ha admitido que el fin de las barreras en estas vías no saldrá gratis. Implicará que sus costes de mantenimiento, ahora asumidos por las concesionarias, que las recuperan a través de los peajes, los pagaremos “entre todos a través de los Presupuestos Generales del Estado”. Lo que Ábalos reconoce ahora es algo que ya había advertido la patronal del sector, Seopan. Por este motivo, el ministro ha asegurado que es necesario realizar un estudio sobre el futuro de la red que queremos.

Durante su intervención, Ábalos también se ha referido a las otras vías de peaje que hay en España, las radiales. El ministro ha confirmado que “era y es” imposible relicitarlas antes del 31 de diciembre, por lo que quedan pendientes para el año próximo, lo que implica que la indemnización a pagar a sus concesionarias por haber liquidado con antelación los contratos pasará a engrosar el déficit de este ejercicio. Su coste debe calcularse aún, pero los fondos que controlan estas vías aseguran que ronda los 4.000 millones de euros.

Para acabar su repaso en materia de carreteras, el ministro ha confirmado lo adelantado por LA RAZÓN de que seguirá adelante con el plan extraordinario de carreteras (PIC). Eso sí, coordinado con las actuaciones ministeriales y si sus actuaciones contribuyen a mejorar los costes para el Estado.

Ábalos ha explicado que el acceso a la vivienda será una de sus prioridades. Para ello, ha anunciado que Fomento promocionará la construcción de 20.000 viviendas para alquiler social en un plazo de cuatro a seis años que serán levantadas en aquellas localidades en las que haya demanda y los precios del alquiler se hayan disparado más. También ha asegurado que se mejorarán las ayudas al alquiler para jóvenes y se ampliará de tres a cinco años el plazo obligatorio de prórroga de los alquileres.

En materia ferroviaria, el ministro ha anunciado que unificará en un único plan nacional los diversos planes de mercancías proyectados por Íñigo de la Serna y que seguirá adelante con la compra de material rodante proyectada. Además, ha asegurado que considera necesario abrir a otros corredores el conocido como AVE “low cost”, el EVA.

En línea con su idea de dar continuidad a lo ya proyectado, Ábalos ha garantizado tambien que seguirán adelante con el plan estratégico 2018-2021, tratando de atraer más tráfico transatlántico y consolidando la internacionalización de la compañía para hacerla menos dependiente del mercado nacional.

Source: The PPP Economy

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

About admin