Ir a…

The PPP Economy

People Planet Profit Economy - Spanish Ed

RSS Feed
Cotizacin Ibex 35

Thursday, October 18, 2018

23.000 millones más para las jubilaciones


La nómina de las pensiones alcanzó el año pasado los 122.171 millones de euros. De esa cantidad, el 70% corresponde a las jubilaciones, siendo además la partida que más crece, con diferencia. Al comienzo de la crisis, en 2008, suponían 56.407 millones, frente a los 86.579 millones de 2017. El hecho de que las cotizaciones sociales no sean suficientes para cubrir este gasto ha llevado a la Seguridad Social al mayor déficit de su historia (18.800 millones) y disparado todas las alarmas sobre la sostenibilidad del sistema.

Entre las posibles soluciones aparece recurrentemente la necesidad de sacar las pensiones de viudedad y orfandad del sistema contributivo, para financiar estas prestaciones a través de los Presupuestos Generales del Estado. Es decir, vía impuestos. Esto aliviaría la presión sobre las cuentas de la Seguridad Social, si bien en última instancia la trasladaría sobre el Estado y, por extensión, sobre los contribuyentes. La idea es que sean las propias contribuciones de los trabajadores las que soporten las jubilaciones, en vez de diluir esos ingresos en el pago de otros tipos de pensiones consideradas menos contributivas.

Esta podría ser una de las propuestas que el presidente del Gobierno haga mañana en el Congreso de los Diputados durante el pleno monográfico sobre las pensiones. En cualquier caso, Mariano Rajoy quiere pactar la reforma de la financiación de la Seguridad Social en el marco del Pacto de Toledo con el resto de las fuerzas políticas. Eso sí, «despolitizando» un asunto que en las últimas semanas ha llevado a miles de pensionistas a salir a protestar a las calles de España.

La ministra de Empleo y Seguridad Social incidió ayer en este sentido, aunque sin referirse específicamente a las pensiones de viudedad y orfandad. «Creo que las soluciones están sobre la mesa, se está hablando de eso con responsabilidad en el Pacto de Toledo, pero no ha concluido sus trabajos y creo que es importante cerrar el déficit del sistema de pensiones temporal debido a la crisis. Y para eso tenemos que seguir haciendo separación de fuentes de financiación, mejorando por tanto con ello los ingresos sin subir impuestos», dijo Fátima Báñez en una entrevista en TVE.

De esta forma, si las pensiones de viudedad y orfandad saliesen de las cuentas de la Seguridad Social y pasasen a Presupuestos, se «liberarían» 23.000 millones al año que servirían para hacer frente al déficit del sistema y al incremento de las jubilaciones, ya que representan el 19% del gasto total en pensiones. La mayor partida corresponde a viudedad, que en 2017 supuso un gasto de 21.277 millones. De hecho, las pensiones de viudedad son el segundo mayor gasto del sistema, sólo superadas por las jubilaciones. Además, está previsto que este gasto aumente, ya que está en camino un real decreto para subir las pensiones de viudedad, que a partir de 2019 elevará el gasto en otros 1.400 millones al año. En orfandad, el gasto en 2017 fue de 1.793 millones.

Sobre la subida del 0,25% de las pensiones que ha llevado a miles de jubilados a manifestarse, Báñez aseguró que «el Gobierno siempre quiere mejorar las pensiones de nuestros mayores», para lo que apostó por «el crecimiento económico y creación de empleo y más empleo de calidad y los pactos y los acuerdos en el Congreso a través del Pacto de Toledo» como la mejor forma para «mejorar las pensiones en el presente y en el futuro».

Source: The PPP Economy

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

About admin