Ir a…

The PPP Economy

People Planet Profit Economy - Spanish Ed

RSS Feed
Cotizacin Ibex 35

Wednesday, October 16, 2019

19.000 millones para ganar el 28A


Financiación autonómica: Lluvia de 9.000 millones de euros para las comunidades autónomas

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, anunció el pasado martes que su Departamento prepara una actualización de las entregas a cuenta a las comunidades autónomas. Aunque aún está realizando el cálculo de la cifra final, el importe será similar a los 9.000 millones de euros recogidos en los Presupuestos del Estado de 2019 que tumbó el Congreso de los Diputados y que motivaron el adelanto electoral. Sólo hay un precedente de actualización de estos fondos sin cuentas públicas, en 1996, por lo que el Ministerio de Hacienda está estudiando si la medida tiene encaje legal.

Ferrocarril: Inversión en líneas de ferrocarril y trenes por 5.000 millones

La inversión en infraestructuras y material rodante es, según el Ministerio de Fomento, un compromiso adquirido antes de la convocatoria electoral que el Ejecutivo debe cumplir. Según los planes de este departamento, Adif invertirá 2.000 millones de euros en la mejora de las infraestructuras ferroviarias, mientras que Renfe tiene previsto gastar otros 3.000 millones en la compra de trenes de, entre otros servicios, Cercanías y media distancia.

Conciliación: 1.261 millones para subir el permiso de paternidad a 16 semanas

El Ejecutivo también quiere ampliar el permiso de paternidad a través del Decreto Ley de Medidas Urgentes para Garantizar la Igualdad de Trato entre Hombres y Mujeres en el Empleo que ha enviado a los agentes sociales para su discusión. Este año pasará de las cinco semanas actuales a ocho. El año próximo está previsto que se amplíe hasta las veinte semanas y que en 2021 alcance las 16 semanas, ampliables en caso de partos múltiples en dos semanas más por cada hijo a partir del segundo. El coste estimado de la medida, cuando esté plenamente vigente, será de 1.266 millones de euros.

Empleo: Subsidio de desempleo a partir de 52 años con un coste de 388 millones

Todos los parados mayores de 52 años cobrarán el subsidio de desempleo en su totalidad, con independencia del tipo de empleo que tuvieran en el momento de quedarse en paro. La ayuda es de algo más de 438 euros. En la actualidad, unas 272.000 personas se benefician de este subsidio. Gracias a este cambio, según la ministra, se podrían beneficiar unas 114.000 personas más. El coste aproximado de la medida podría rondar los 388 millones de euros.

Medidas «sociales»: 300 millones de euros para mejorar las prestaciones a familias

El Gobierno aprobará que la Seguridad Social pague a las familias que se encuentren en situación de pobreza severa –aquellas que ingresen menos de 10.439 euros al año– una ayuda de hasta 588 euros por hijo menor a cargo al año. La medida se incluye en el borrador del Real Decreto Ley de Medidas Urgentes de Protección Social. Para la familias que ingresen menos de 12.313 euros al año, la prestación subirá de 291 a 341 euros, según el texto.

Sector del automóvil: 2.600 millones para la agenda de la automoción

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, anunció ayer mismo que el Gobierno tiene previsto emplear más de 2.600 millones de euros para el éxito de la agenda de la automoción, por lo que el sector recibirá ayudas ante la próxima Ley de Cambio Climático y Transición. Maroto reveló que existe un compromiso con el sector para «definir los instrumentos» para que reciba estas ayudas, que incluirían instrumentos para la renovación del parque automovilístico. Recientemente, también puso en marcha un plan renove destinado a la compra de vehículos ecológicos.

Pensiones: Mejora de los subsidios de incapacidad permanente total

Aunque el fracaso de la Comisión del Pacto de Toledo ha truncado la aspiración del PSOE de aprobar la revalorización de las pensiones vinculada al IPC, el Ejecutivo mejorará mediante decreto algunas de estas pagas, como las de incapacidad permanente derivada de enfermedad común para menores de 60 años. Mejorarán en 1.000 euros, de tal manera que serán de 6.991 euros con cónyuge a cargo y de 6.930 euros cuando no lo haya.

Función Pública: «Macrooferta» de empleo público en plena precampaña

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, confirmó el miércoles que el Gobierno está negociando con los sindicatos una oferta pública de empleo para 2019. Ponerlo en marcha en plena precampaña obedece a la necesidad de dar «seguridad» a los opositores y «garantía» de que los servicios públicos van a seguir funcionando, dijo la ministra. Batet añadió que, como en el caso de la inversión en ferrocarriles, la convocatoria responde a un compromiso adquirido por el Gobierno con los sindicatos y que no va a «dejarla para después de las elecciones».

Source: The PPP Economy

About admin