Ir a…

The PPP Economy

People Planet Profit Economy - Spanish Ed

RSS Feed
Cotizacin Ibex 35

Wednesday, November 22, 2017

1,4 millones de parados menos en 5 años


Las dos grandes organizaciones sindicales españolas han convocado para hoy 73 manifestaciones en todas las capitales de provincia españolas y en las principales ciudades del país bajo el lema «No hay excusas. A la calle». La convocatoria de este 1º de mayo parece más una confrontación con los empresarios que contra el Gobierno. Las cifras de desempleo, aunque altas aún, como reconoce el propio Gobierno, están cayendo a razón de 400.000 personas por año y las estimaciones para los próximos años cifran en dos millones de nuevos puestos el empleo que se va a crear.

CEOE, CC OO y UGT siguen sin firmar un acuerdo salarial para los próximos años que sustituya al II Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva que se firmó en junio de 2015 y que finaliza en diciembre de este año. Con la economía creciendo un 3,2% desde 2015, los sindicatos creen que es el momento de que los empresarios compensen los sacrificios de los últimos años. Sobre la mesa de negociación, las posiciones están muy enfrentadas. Los empresarios ofrecen entre un 1% y un 2%, con la posibilidad de alcanzar un 2,5% de subida salarial en aquellas empresas con una posición más desahogada, mientras CC OO y UGT cierran su horquilla entre el 1,8% y el 3%.

La realidad es que el mapa laboral desde la llegada del Partido Popular al Gobierno ha cambiado sustancialmente. De acuerdo con los dato de la Encuesta de Población Activa correspondientes al primer trimestre de este año publicada por el INE, la tasa de paro se sitúa en el 18,75%, frente al 24,19% de hace cinco años, los primeros tres meses del mandato de Mariano Rajoy. Son 5,44 puntos porcentuales menos, que tienen también su traducción en valores absolutos: 1,413 millones de parados menos desde el primer trimestre de 2012. Entonces, en marzo de ese año, apenas tres meses después del primer Consejo de Ministros presidido por Rajoy, el número de parados recogidos por la EPA ascendía a 5,668 millones. Hoy, la cifra se ha reducido a 4,255 millones, en el que tradicionalmente suele ser el peor trimestre de cada año.

El pasado sábado, el Gobierno envió a Bruselas la actualización del Plan de Estabilidad 2017-2020, que sitúa la tasa de paro en el 11,9% de la población activa al final del periodo, y aún más baja, en el 11,2%, en el cuarto trimestre de 2020. En cifras absolutas, si las previsiones del nuevo cuadro macroeconómico se cumplen, en diciembre de 2020 la Encuesta de Población Activa contabilizará 2,576 millones de desempleados. Serán 1,679 millones menos que en la actualidad y 3,7 millones menos que marzo de 2013, fecha en la que se alcanzó el nivel máximo de paro en la historia de de España: 6,278 millones, equivalentes al 26,94% de la población activa. Para el año 2019, el Ministerio de Economía espera que el paro baje de los tres millones de personas por primera vez en muchos años.

Sindicatos y confederaciones empresariales siguen estancados en la negociación de un nuevo acuerdo para los próximos años. Fuentes de la patronal esperan que tras el 1 de mayo CC OO y UGT retomen la negociación, de manera que pueda concluirse a finales de este mismo mes. La firma del acuerdo salarial en las grandes empresas de distribución, que reconoce un incremento del 2,5%, puede convertirse en el «suelo» del que no bajen los sindicatos.

Source: The PPP Economy

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

About admin